viernes, 29 de febrero de 2008

La canción de la Princesa Oscura



Que no os extrañe que esta vez os hable de un libro, una novela manga. Este formato de novela lleva años ya en Japón y para los que como yo solo leemos novelas fantásticas y nos gusta el anime pero no tanto el manga es una grata novedad saber que se intenta abrir camino en España este género. Os comento y ya se que un poco tarde que me compré en el XIII Salón Manga Barcelona (Nov. 07) el libro La Canción de la Princesa Oscura, su autor es Javier Bolado (en el salón firmó sus libros pero no puede ir, una pena, no sabia que el libro me gustaría y me debatía entre ir a la presentación del libro o ver los ver los Cosplays en otro edificio, mi primer salón no podía acabar sin cosplays como imagináis). El autor ha trabajado en temática manga como os comentaré más abajo y dado que fue una de las novedades del salón (a mi ver) considero que debo hacer un articulo sobre él.


Javier Bolado nace en Valencia (España) en 1980, sus últimos trabajos han sido en Imaginary Friends Estudio (Asia) y Upperdeck (USA). Su primer trabajo fue el manga que hizo a los 17 años llamado Myth Wars, le siguieron Ean SD y TwoSides. Ha colaborado en Anima, revistas de cómics y sido redactor jefe y redactor en artículos para videojuegos.


  • Titulo: Esencias. La Canción de la Princesa Oscura
  • Editorial: Timun Mas
  • Colección: Fantasia Epica
  • ISBN: 8448036123-9788448036126
  • Páginas: 320 páginas
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Publiacado el: 23 de Octubre de 2007
  • Precio: 14 €


Mi critica al libro en positiva la verdad, el libro esta bien escrito aunque en ocasiones se apasionó con la descripción y otras las hace más ligeras pero es de agradecer que al leer algo lo visualices la escena y las partes de lucha con espada me sorprendieron pense vaya el autor se debió informar del tema porque no creo que de ver dibujos uno escriba tan bien una lucha de espadas (a menos que juegue a role en vivo, pero según leí en una entrevista Bolado practica esgrima), retomando este artículo... la historia es bien chula, aunque te quedas con las ganas de saber algo más y de que se alargue el viaje de los protagonistas (aunque mejor corto y bien escrito que alargar cosas y aburrir obviamente), no obstante os comento que saldrá una segunda parte del libro a finales de año llamado La canción de la Princesa Oscura II. El anhelo del destino, me enteré mientras escribía este articulo y me lo confirmó un web de libros y el autor muy amablemente, lo que no me pudieron dar es una fecha más concreta por ahora.

Los personajes son carismáticos aunque al ser un libro corto te falta saber más de muchos ellos porque la verdad dan ganas de profundizar en un par de ellos de los que intuyes tienen un trasfondo más allá de lo que encierra la obra.

El final inicialmente no me gustó pero al cabo de un rato pensé que era un buen final, no era para nada esperado. Lo pasé bien leyéndolo aunque hay partes que piensas ummm no acabo de enterarme y otras partes en cambio hacen que metas en la obra.

El autor, Javier Bolado también ha ilustrado la obra que está llena de imágenes de los protagonistas, la verdad ayuda mucho a visualizar la obra y el físico de los personajes que son muchos por otro lado aunque sus personalidades están de sobra plasmadas por escrito.

Me doy cuenta con esta obra que cuando leí el manga Loddos War esperaba un manga con una historia potente de fondo (que la tiene), con personajes carismáticos (que los tiene) y amena ... y eso no lo tiene, el manga resulta muy cansino de leer (y solo son 2 tomos!), con la novela de Bolado me di cuenta que mis expectativas de Loddos y otros mangas epicos son tener una novela epica en mis manos y no un manga, espero que pronto haya más novelas mangas en nuestras frikitiendas!


Sin dar muchos detalles y sin spoilear la obra comento que es de un mundo en una tierra desconocida y épica (no son nuestros continentes) donde existen sacerdotisas (shamanas doalfars) y caballeros marcados por la historia, las armas, la leyenda y magia.
En un país elitista donde el futuro lo dicta un Oráculo topamos con una de las protagonistas, una joven estudiante doalaf del templo llamada Eliel quien es enviada a una misión y cruza su destino con un humano, Adriem, quien desde que la conoce empieza a recordar una vieja canción de su infancia sobre La princesa Oscura que pondrá en peligro el mundo, los poderes ocultos de Adriem irán desarrollándose durante la obra. Tras la pareja amigos y enemigos se entrelazarán en su camino.


Algunos de los Personajes:
  • Adriem Karid: el protagonista, es un caballero miembro de la Guardia del Colmillo de la ciudad de Tiria, tiene 23 años, esconde poderes que no conoce tener y está algo cansado con su monótona vida. Su pasado lo atormenta porque hizo cosas de las que se arrepiente.
  • Ariadne Eliel Van Desta: de los Van Desta de toda la vida vaya, la segunda protagonista, su familia es como su cultura, de alto estanding, sige las normas por el honor de su raza, familia y pueblo. Es novicia y futura chamana del Oráculo Cree en los estereotipos que se le han ido inculcando sobre los hombres normales a los que llaman "los comunes", su carácter altivo irá suavizándose cuando mientras cumple su misión vea que el mundo no es como le habían contado.
  • Idmíliris: la mala de todo esto, su magia es espectacular y original, es lo más cerca de una señora oscura que hay en la obra y eso no deja de atraerme, una pena que no esté más explotada y nos falte saber su pasado, no dudo que su historia daria para un libro.
  • Gebrah: queda por descrubir más de este personaje, es el jefe de toda la trama contra Eliel, es poderoso, cruel e inteligente.
  • Dythjui Lezard: amiga de Adriem nos ayuda a entender más al protagonista con sus aportaciones , ejerce el papel de "ayuda del master" porque sus intervenciones siempre salvan el cuello a los protagonistas.

  • La canción de la Princesa Oscura II. El anhelo del destino: Será la segunda parte de la obra y se estima que saldrá a finales de año
  • Lagrimas de Cristal: Manga basado en su novela.


No vi Wallpapers aún de Eliel, Adriem y compañia asi que os hice estos:


1024 x 768

1280x1024 1024 x 768 800x600

1152x 864 1024 x 768 800x600

1280x1024 1024 x 768 800x600






http://www.fantasymundo.com Además de imagenes encontrareis entervistas a Bolado.
http://www.scyla.com La editorial del libro Timusmas pertenece a Scyla.com, en la web tienen entrevistas de Bolado.
http://www.stardustcf.com pongo esta web porque fueron muy amables en responderme una duda por mail, no se porque acabé en ella creyendo que era www.scyla.com.


Webs creadas por el autor:
Bocetos
Esencias Lagrimas de cristal
http://www.flickr.com/photos/61333652@N00/
http://roaming-dragon.deviantart.com
http://www.re-active.org
http://narasgate.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Espera... van a hacer un manga basado en seta novela? genial! eso que me ahorro ^^

Decker Malfoy dijo...

Vease que si a mi no me gusta leer manga el compañero evita leer novela, novelas power! lo demás que sea en dibujos... o.o wow dibujos de la Cancion de la princesa oscura! a lo Loui! de nuevo pienso en Lodoss xD

Decker Malfoy dijo...

Que rabia no encuentre en webs información sobre los tres mangas que tenia publicados Bolado, me hubiera gustado ver si me interesaba alguno ó.ò

Decker Malfoy dijo...

El autor ha comentado en el tag de su blog respondiendo mi duda que no cree facil encontrar esos mangas porque tienen un tiempo ya, ninguna de estas está en la linea de "la Princesa Oscura" en cuanto a temática.

Resulta que Myth Wars constaba de 2 volúmenes, tenia 56 páginas y era de la Editorial Berserker, en esta dirección nos facilita la imagen:
http://roaming-dragon.deviantart.com/art/Myth-Wars-10-Anniversary-61155724

De la misma editorial anterior era la parodia Evan-SD, tenia 180 paginas y me hizo gracia leer su precio en pesetas, planeta aún la muestra en su web aunque pone que no esta disponible su venta:
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id=5639&cat=2885

Por último y sin portada nos comentó que Two Sides es de Editorial Epicentro ( Comedia estudiantil. 2002 ), yo no localizé la portada pero si nos la subiera a Deviantart o a su blog os dejo enlace.

Saludos.

Albos dijo...

Primero, un apunte: La dama de Faris son 2 tomos. Hay más Loddos War, de peor calidad pero lo hay.

Ahora una pregunta: ¿Cristal será un manga contando la historia de los libros, o estará basado en lo sucedido pero será otra historia?

Un saludo.

Decker Malfoy dijo...

Aiya Albos,

Leí esos dos tomos de Faris su dibujo es bueno pero muy engorroso, el total que ves al final es sucio y es una pena porque esta bien dibujado y la lectura de Faris no acaba de gustarme pero el trasfondo si.

De Record Of Lodoss War, como La dama Faris quizá hayas visto el anime Louie el soldado de las runas, si tubiera que comparar con algo de Lodoss la historia sería con la de Louie en el contexto en que se narra la historia (con posadas, duelos, sacerdotisas....) pero omitiendo la parte cómica que tiene Louie.

Sobre Cristal te diré que en la segunda parte de la novela, El anhelo del destino, hay nuevos personajes secundarios. Cristal tendrá como protagonista a uno de esos personajes secundarios así que el manga, creo recordar que no es la trama de novela, lo cual vuelve a recordarme a la forma de trabajar de Record Of Lodoss War cuyos personajes se entrelazan pero no sus historias.


Tengo que pasarme por tu blog a comentarte, te leí pero no tomé tiempo en responderte, disculpa.

Un Saludo.

Samantha dijo...

Yo tengo a Javier Bolado en el facebook, y también lo sigo en su blog, y desgraciadamente, Timun Mas, el editorial, ha descatalogado su obra, con lo cual, no tendremos, de momento, el gusto y placer de poder comprar la versión editada.

Pero el autor ha decidido no dejarnos con la intriga y colgara cada mes, un capitulo de la tercera parte de la saga en su facebook y en su blog, asi que... A LEER!!!! >.< El primer capitulo, sale hoy, que además, es su cumpleaños!