domingo, 29 de abril de 2007

Mi vecino Totoro

MI VECINO TOTORO
Mi vecino Totoro (となりのトトロ Tonari no Totoro)
Es de las películas de animación japonesa más famosas que hay, se creó en 1988 en uno de los lugares que ya hemos mencionado en este blog, los Estudios Ghibli por Hayao Miyazaki conocido actualmente por obras como La Princesa Monoke o El Castillo Ambulante al que ya dediqué un post.

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos hermanas que se mudan a una casa rural, su madre está enferma de lo que la literatura a considerado tuberculosis pues pese a que no lo dice la película se presupone esa enfermedad al ser la que padeció la madre de Miyazaki cuando él era niño.

No se puede evitar comparar los rasgos faciales de las niñas de esta pelicula con los del anime
Heidi y Marco donde Miyazaki colaboró en los '70, el hecho de que tengan un vecino medio mal humorado pero que en el fondo adora a las niñas (jajaja y no hablo de Totoro sino del niño) me hizo pensar en el personaje de Heidi llamado Pedro.

Como en todas las obras de Miyazaki hay criaturas raras y fascinantes para comentaros! obvio el propio Totoro & Friends (serian el grande y gris Oh-Totoro, el mediano azul Chuu-Tororo y el chiquito blanco Chibi-Totoro) que pese a no ser personajes de tradición japonesa (lo inventó Miyazaki) representarían los espíritus del bosque en los que si creen los japoneses. De hecho hay una escena en la que vemos que en un árbol hay unas cuerdas hechas con pajas de arróz y cintas de papel que sirven para dar gracias al espiritu del bosque por protegerles.

En el anime original Mei pronuncia mal el nombre de Totoro y le dice Totoru lo que en japonés seria Troll porque ella cree que es el Troll del libro que les lee su madre donde sale un Totoro:


También están están los Conejillos del polvo (que me recordaron en parte a los bichitos esos negros de El viaje de Chihiro no se si caén en cuales), curioso que les llamen conejillos del polvo cuando otra forma de dirigirse a la figura de Totoro es llamarlo 'El espíritu en forma de conejo'. Bueno, paranoias mias a parte, los Conejillos estos lo que realmente simulan son los llamados en japones Makkuro Kurosuke (Negrito Negrísimo). Por lo que vi en varias webs en el anime original las niñas para espantarlos les dicen cantando "Makkuro Kurosuke, irós O os sacaremos los ojos" pero en los doblajes sonaba super gore lo cambiaron por "váyanse váyanse"

El gato-bus! que genial esa cosa! bueno daba algo de mal rollo eso si, su sonrisa me recordó al del gato de Alicia en el País de las Maravillas. Lo importante del bicho ese es que dentro de él muestra que hay más Totorillos por el mundo y no solo son tres, pero eso solo lo vereis en acuarelas de Miyazaki.

Los otros personajes son Mei (Mes de Mayo) la hija pequeña , Satsuki (lo que vendría a significar 5º més del año, es decir, Mayo también) y el padre que es profesor de arqueología en la universidad.

WALLPAPERS
Casi no vi Wallpapers de Totoro, os dejo los que recojí de la web http://www.wallpapers-manga.com







VIDEOS OPENING Y ENDING






Links de interés:
http://www.deviantart.com/deviation/34794222/
http://www.deviantart.com/deviation/27989051/
http://www.deviantart.com/deviation/43563179
http://www.nausicaa.net/miyazaki/totoro/faq_spanish.html

3 comentarios:

Sekongur dijo...

Tiene toda la pinta de que Miyazaki se basase un poco en Alicia en el pais de las maravillas.
Eso de meterse por una madriguera y aparecer en un mundo fantástico canta un poco xD.
Me parecieron muy interesantes esos comentarios de "cultura" (sobre el arbol sagrado) infiltrados en el texto! que se-pas que se que he aprendido algo!!

PD: que niñas más crueles que les sacarían los ojos a los conejillos del polvo! Las frases españolas para tratar con demonios son más desagradables (como atarle las cosas al diablo y demas) pero al menos no son tan sádicas!!

Decker Malfoy dijo...

Oh no caí en lo de entrar en el hoyo aquel, cierto! era muy Alicia.

Creo que sobre lo de atar, la cosa está en atarlo a un santo "San Cucusfato San Cucusfato! los cojones te ato! y hasta que no encuentre (lo que haya perdido) no te los desato!"

Unknown dijo...

yo soy más de comprar peluches. El otro día me compre este peluche totoro tan genial!